El resurgir de Radamel Falcao García
Tras casi 3 años de anonimato el delantero colombiano vuelve a ser uno de los jugadores más en forma del mundo aportando goles para que el AS Mónaco regrese al radar de los aficionados.
En el 2014 el héroe de Colombia en la clasificación al mundial de Brasil anunció que no llegaría a la competición debido a su lesión de rotura de ligamento cruzado sufrida con el Mónaco en un partido de copa contra un equipo de tercera división.. Tras dos años en la Premier League, en el Manchester United de Van Gaal y en el Chelsea de Mourinho, “El Tigre” en esta temporada 16/17 se reencontró con su mejor versión en el equipo que lo llevo como figura desde el Atlético de Madrid. Hace un año el medio Joe.co.uk del Reino Unido decía que Falcao había escogido grandes equipos para sus desastrosas presentaciones. Todo eso se debía a los elevados salarios que estaba recibiendo en comparación a sus minutos de juego.
Independent.co.uk revela las cifras del primer año del delantero en Inglaterra. “Falcao en el Manchester United solo anotó 4 goles, cada uno de estos le costó al club 3,95 millones de libras. Solo la cesión del Mónaco le costó a los “diablos Rojos” 6 millones de libras. Se dice también que Falcao cobraba 265.000 libras a la semana, estuvo 37 semanas en el club por lo que ganó alrededor de 9.8 millones de libras. Jugó 26 partidos repartidos en 1302 minutos por lo que cada una de sus apariciones le costó al club 607.000 libras y cada uno de esos minutos costó 12.135 libras. Sus 4 asistencias costaron 3.95 millones de libras. Un negocio ruinoso para el club pero increíble para el jugador”
En el Chelsea el tigre jugó 228 minutos distribuidos en 10 partidos dando cero asistencias y anotando solo 1 gol. El DailyMail revela que “Falcao ganaba 140.000 libras a la semana en el Chelsea, lo que equivale a 6.720.000 millones de euros en la temporada. Falcao se va a ir de Inglaterra tras dos años como un hombre millonario con una reputación rota”
Sin ir más lejos, en nuestro país las críticas tampoco fueron amigables con el delantero, el periodista Iván Mejía lo llego a catalogar como un ex futbolista, que debía dejar de ganar dinero para su iglesia y más bien irse a un club donde jugara 90 minutos. Incluso llegó a poner en duda su recuperación y las condiciones técnicas del mismo.
Sin embargo, la temporada 16/17 ha sido el resurgir del delantero colombiano. Tras los dos años en la Premier League regresó al Mónaco para liderarlo como capitán hacia el título de la Ligue 1 (un título que no conseguían desde hace 17 años) y a las semifinales de la UEFA Champions League. Transfermarkt un portal especializado en estadísticas de fútbol resalta los números del tigre en la temporada: “Falcao jugó 2965 minutos repartidos en 43 partidos en los que anotó 30 goles, 21 en 29 en la Ligue 1, 5 en 8 en la UCL, 2 en 2 en la Clasificacion a la UCL, 1 en 2 en la Coupe de france y 1 en 2 en la coupe de la Ligue. Además dio 6 asistencias a lo largo de la temporada en todas las competiciones.”
Ahora tras un año de ensueño, el jugador debe ratificar el nivel en el que se encuentra y decidir entre el reconocimiento deportivo o el beneficio económico. Tiene ofertas de varios equipos sobre la mesa incluido las mareantes cifras del fútbol chino sin embargo le resta un año de contrato con el Mónaco y piensa cumplirlo pues considera que hasta el momento el club no ha recibido la compensación en rendimiento de los 63 millones de euros que invirtió en el 2013.